25
Dic
08

Bricolaje: Cambiar el ventilador al MacBook Pro

Otra entrada de bricolaje para hoy. Esta quizá para los maqueros un poco más “antiguos”.

Tenéis ya el MacBook Pro un poco mayor??? ese era mi caso, el ventilador derecho empezaba a flojear, hacía muchísimo ruído, y de vez en cuando se ponía a vibrar como loco, parecía una batidora, hasta el punto de que no podía usarlo en la biblioteca de la facultad en ciertas ocasiones, y bueno, el consiguiente riesgo de que dejara de funcionar y mandase a tomar por saco la placa base.

Una vez descubierto el problema, tocaba solucionarlo, mi primer intento fue limpiar el ventilador, primer desmontaje de la jugada, pero no surtió efecto… Es entonces cuando decidí cambiarlo, dos opciones se presentaban, servicio técnico o yo mismo. Por comodidad y cercanía llame al servicio técnico, realmente me interesaba comprar el ventilador. Llamo y cual es mi sorpresa cuando me dicen que no venden piezas sueltas, que tienen que montarlo ellos cobrándome la mano de obra o.O y que instalar el ventilador me saldría por la módica cifra de 150 a 200 €, estamos locos??? y además una semana como mínimo sin el pequeñín… Opción descartada al instante…

Nuestra siguiente opción, comprar el ventilador, pero no en eBay, además de porque cuando lo busqué no había, porque no me fio para estas cosas ya, tuve una mala experiencia hace poco con un componente electrónico y no quería volver a repetirla. Así que me voy directamente a iFixit. Podemos decir que es el sitio por excelencia de componentes de macs, suelen ser los primeros en desmontar los ordenadores nuevos y me inspiraban confianza. La web me resultó bastante clara, y no me costó mucho encontrar la página del componente, en mi caso el ventilador derecho de un MBP C2D 2.16, aproveché y además me pedí una especie de barra de plástico para usarla en las desconexiones de cables. El ventilador costaba 49.95$ más otros 3$ de la barrita, me salió todo por unos 66€, incluyendo los gastos de envío, a través de US Postal Service express, tardó en llegarme el paquete 4 días y el número de seguimiento fue fiel en todo el proceso.



Y ya con el ventilador en casa, al lío. Desmontar el MacBook Pro no es muy difícil, realmente consiste sólo en quitar tornillos, pero hay que ser organizado y tener todas las herramientas a mano es importante.

Como siempre que me lío a abrir, lo primero es sacar la guía que me imprimí de iFixit, más que nada para seguir los pasos de desmontaje y mantener los tornillos organizados. Ah, por supuesto en iFixit ponen a tu disposición una guía paso a paso de desmontaje, desde mi punto de vista muy clara, y aunque en inglés, no creo que sea un problema, realmente no hay tanto que leer.

Una vez abierta la máquina, procedemos al desmontaje del ventilador viejo, desconectamos el cable, lo ideal es una piececilla de plástico como la que compré o algo similar, eso sí, de plástico para no cargarnos nada, el cable lo desconectamos hacia arriba, no tirando. Una vez quitados el cable y los tornillos, cuidado de no cargarse la cinta aislante que conecta el ventilador a los disipadores, la tendrémos que reusar con el nuevo ventilador. Al colocar el nuevo colocad bien la cinta aislante para que se quede bien pegadito al disipador. El conector simplemente tenemos que empujarlo hacía abajo, de nuevo cogemos la guía y vamos siguiendo los pasos de desmontaje a la inversa, veis ahora como era útil colocar los tornillos encima de su foto 😛 Y ya está, arrancamos y volvemos a dar la bienvenida al silencio a nuestras vidas 😉 como diría en “bricomanía”, fácil, eh?

Como siempre he hecho alguna foto, supongo que habréis visto las palabras enlazadas en toda la crónica. Como dije con el disco duro es un proceso que puede hacer cualquiera, no se necesita ni mucha maña ni nada por el estilo, y el resultado merece la pena, volvemos a escuchar el silencio. Por supuesto que esto se puede hacer con más modelos, en iFixit tienen las guías, si tenéis este problema espero que os animéis. También diré que un 10 para iFixit, que además de poco tiempo, el ventilador venía empaquetado de manera inmejorable y además te regalan un descuento del 5% en la próxima compra, que no sé cual será… pero es posible que el ventilador izquierdo… espero que no, pero nunca se sabe. Como siempre, si os ha quedado alguna duda o tenéis alguna sugerencia, usad los comentarios 😉

Publicado originallmente en InicioMac

Anuncios

18 Responses to “Bricolaje: Cambiar el ventilador al MacBook Pro”


  1. 1 Ariel feigin
    junio 11, 2009 en 3:16 am

    Hola, leí la nota y me pareció muy detallada y útil. Es una gran ayuda a disposición de todos. Gracias
    Ahora, me gustaria hacerte una pregunta. Cuantos Ventiladores posee una Mac book Pro de 2 Ghs Inter core Duo.
    Uno O Dos???

    Mi pregunta es importante, ya que mi computador se apaga de la nada y sin aviso previo, NO ES LA BATERIA, es el recalentamiento, solo hace falta tocarla en la parte de abajo mas cerca del borde tracera para darce cuanta de que esta MUY MUY MUY caliente.
    Ahora tengo un Widget que me muestra el ventilador en VIVO pero lo raro es que MUESTRA DOS VENTILADORES, pero siempre funsiona solo uno.

    ASIQUE, necesito saber cuanto ventiladores posee este modelo de MAC.
    muchas
    gracias

  2. 2 ghaladaga
    junio 24, 2009 en 10:05 pm

    Hola Aiel!!!

    los MacBook pro de 15″ y 17″ llevan dos ventiladore. en tu compo es evedente que uno de los dos no funciona.
    debes cambiarlo ya antes de que se funde todo.

    para cambiarlo debes saber cual de los 2 no va el derecho o el izquierdo antes de comprar ya que son diferentes asi que.

  3. 3 ghaladaga
    junio 24, 2009 en 10:06 pm

    Hola Aiel!!!

    los MacBook pro de 15″ y 17″ llevan dos ventiladore. en tu compo es evedente que uno de los dos no funciona.
    debes cambiarlo ya antes de que se funde todo.

    para cambiarlo debes saber cual de los 2 no va el derecho o el izquierdo antes de comprar ya que son diferentes.

    suerte

  4. 4 Ariel feigin
    julio 1, 2009 en 3:54 am

    Hola amigo ghaladaga.

    Te cuento que hace una semana que no tengo mi computador.
    Lo que paso es que una buena amigo viajo a los estados unido, y se llevo mi MAC, para que el servicio tecnico de MAC me revisara y repara la maquina.
    Pero hoy al volver mi amiga me dijo que la maquina esta igual que antes, que la reparacion necesita como minimo 3 semanas, y que ella no iba a estar tanto tiempo y que la trajo de regreso igual.
    ahora estoy convencido de que NINGUNO de mis ventiladores esta andando.
    Lo que hice momentaneamente es comprarle una base externa con ventiladores, justo debajo de la parte mas caliente del mac y siempre controlo que la temperatura no supere los 90 grados.
    Ahora, estoy desidido a cambiar los dos ventiladores, por mi mismo.
    Pera para ello necesito tu supervicion.
    Si estas de acuerdo, por favor dime por donde devo empessa.
    Hablaste en el tutorial de una guia tecnica. Ya la estuve viendo, pero tu experiencia es mas valiosa que cualquier foto.
    Espero tu respuesta ansioso.
    Muchas gracias
    Desde Mexico, quintana Roo, Playa del carmen.
    Ariel Feigin

  5. 5 Antonio
    julio 22, 2009 en 6:56 pm

    Para saber que ventilador te falla puedes verlo a traves de un widget iStat Pro
    que permite entre otras cosas ver las revoluciones de los ventiladores asi como la temperatura.
    http://www.islayer.com/apps/istatpro/

    Para controlar las velocidades de los ventiladores, cuidado con esto, por pasarte o no poner suficientes RPM usa SMC Fan Control
    http://www.eidac.de/?p=134
    Yo uso 2.300RPM como potencia a ralenti
    3300 RPM como baja potencia
    4300 RPM como potencia normal y
    5100 RPM como potencia maxima.
    Segun el uso que le estes dando al ordenador.

  6. 6 Ariel feigin
    agosto 29, 2009 en 7:03 am

    Hola Antonia, queria contarte que cambie los 2 ventiladores de mi computadora.
    Lo pude hacer gracias a tus indicacions, y estoy en completa gratitud por tu dedicacion al postear, fotos y todos los datos referentes al cambio de los ventilares.
    Solo quiero agregar un dato importante.
    ANTES DE ABRIR LA COMPUTADORA HAY QUE REVISAR MUY BIEN EL TENER TODOS LOS DESTORNILLADORES. LO DIGO PORQUE EN MI CASO, ME ENCONTRE CON UN TIPO DE TORNILLO EL CUAL NO PUDE SACAR CON EL TIPICO PHILIPS. INTENTE CON UNA LLAVE ALEM, PERO TAMPOCO SIRVIO. SOLUCIONES EL PROBLE CON UNA PINSA Y GIRANDO EL TORNILLO DE FORMA MANUAL.

    Una ves mas muchas gracias por tu tiempo. te debo el tener mi computadora funcionando nuevamente.
    gracias
    Ariel feigin

  7. 7 elmik the pelichi
    septiembre 27, 2009 en 5:52 am

    Hola yo también he buscado el fan para mi macbook pero no lo he encontrado hasta que me encontré con este blog, ya estaba pensado en ir con los de soporte pero son exactamente como comentas lentos y muy caros, el soporte de mac siempre a sido pésimo.

    Ya corri el tes y me sale esto:
    4mot/1/40000002:exhaust

    Todo indica que esta muerto el fan, ya que re instale el sistema y nada sigue igual. Solo una duda con ifixit, como haces el tramite, te registras con todos los datos y cuando llega la hora de pagar, son a mi no me salen euros me salen dolares creo, mande un correo a ver si tienen soporte en español.

  8. 8 Ariel feigin
    septiembre 27, 2009 en 11:48 am

    Hola Elmik, para empezar, me gustaria saber con que programa corrieste el diagnostico, al parecer es un aplicacion muy buena porque te entrega una info muy precisa pero tambien codificada.
    Por otro lado, yo pago el ifiex con PAYPAL y me salio en euros creo, la verdad no me dio mucha importancia, ya que estoy en mexico. El registro en la pagina de ifiex es el tipico de cual quier otro site, pero te da la opcion de modos de pago el PAYPAL.
    En el caso de que no conoscas esta forma, preguntame o investigala. En mi opinion tener un paypal es lo mejor que podes hacer si sos de comprar cosas por internet, te soluciona mucho los tramites y la seguridad con la tarjeta de credito, de hecho skaype tambien tiene habilitado el pago con paypal.
    Te repito, so vas a cambiar los ventiladores, al momento de pedirlos en ifiex tambien compra todas las heramientas necesarias, en la misma compra, ya que te arriesgas al no hacerlo, lo digo por experiencia.
    Suerte.
    Ariel Feigin

  9. 9 elmik
    septiembre 28, 2009 en 6:19 am

    Hola, claro el tes lo corrí con los discos de instalación solo hay que mantener presionada la tecla “D” y se inicia el programa, te todos modos revisen en sus CD grises que vienen con sus equipos, estan las instrucciones para correr el sistema de tes.

    Sobre lo de paypal, soy nuevo en eso, por eso pregunte como fue el tramite, ya saque una cuanta de paypal, y estoy revisando toda la info del sistema, solo que no tengo tarjeta lo que les preguntare a los de paypal es que si deposito desde una tarjeta a mi cuenta de paypal no tengo problemas ya que vi un inciso en el que decían que tenían que coincidir los nombres de los propietarios de paypal y de la tarjeta, estoy en espera de que me contesten.

    Sobre las piezas, si hace dos días abrí mi macbook, para verla y pues le limpie el ventilador y solo regreso por un día después se paro de nuevo, XD pero en lo que junto el dinero y me contestan los de paypal, paso a soporte mac solo para ver que dicen y cuanto se les ocurre cobrarme, y les comento los datos, yo también soy de México, estoy en el DF.

  10. febrero 1, 2010 en 5:24 pm

    Hola,

    Muy bueno el post!

    Tengo que cambiar también el ventilador derecho de mi macbook pro.

    Mi modelo es el A 1175, pero no encuentro donde comprar el ventilador para este modelo. Sólo encuentro el modelo Model A1211. Mi macbook pro es el 2.16 Intel Core 2 Duo…

    Puedes decirme si vale el mismo modelo que para el tuyo??

    Un saludo y gracias.

    • febrero 1, 2010 en 5:28 pm

      S, porque de hecho el mo era el mismo modelo que el tuyo 😉

      Suerte con ello, no es difcil, solo has de tener cuidado de organizar bien los tornillos.

  11. 12 boxxod
    febrero 20, 2010 en 8:41 pm

    Hola amigos, tengo un problema con una macbook pro intel 2.4ghz, resulta que empezo a calentar demasiado y bloquearse, luego al encenderla directamente me manda un error de barras verdes y negras antes de empezar a cargar el tipico logo de la manzanita, al poco tiempo de arrancar se congela y tengo que apagarla, puede que esto sea causado por fallo de los ventiladores???? es mi duda o que debo o como puedo comprobar cual es el problema… muchas gracias de antemano , muy interesante todo lo comentado aqui. Saludos.

  12. noviembre 6, 2010 en 4:46 pm

    un placer. En realidad estoy buscando material para cambiar el ventilador de mi CPU, Si encuentras por ahí información, pásamela, Sigo buscando. Me agendo esta info para cuando lo necesite en mi netbook. Abrazos

  13. 14 miguel
    febrero 23, 2011 en 8:57 am

    Saludos, tengo una macbook pro de 17 y usualmente siempre lo uso conectado al tomacorriente, directo. HOy tuve, por primera vez, el problema que usuarios mas arriba describe, el apagado inesperado de la mac. ¿cuales son las rpm normales que indiquen que los ventiladores de tu mac estan en optimas condiciones?

  14. 15 barbara
    diciembre 4, 2011 en 4:33 pm

    hola si alguien me pudiera ayudar a desarmar mi computadora mac del 2008 ,quisiera saber que llave se nesecita y como se desarma gracias

  15. 16 tata
    octubre 9, 2013 en 12:13 am

    lo unico a saber con ifixit y demas es que si lo pagas con paypal luego te pueden cobrar gastos de aduana, a mi me paso ya que los 2 ventiladores sumaban mas que 20 eur y como estoy en españa me cobraron adicional de aduana 37 eur . ojo con las sorpresas.

  16. 17 Chef-Alex
    junio 16, 2014 en 5:40 am

    Hola, muy buena tu explicación, he realizado todo y ahora al momento de prenderla, prende pero no arranca, y el monitor no enciende, los ventiladores trabajan, prende el led del boton para abrir la panalla pero no arranca del todo, mi pregunta es, ¿abre hecho algo mal?
    gracias por su info

  17. 18 paquisco
    septiembre 22, 2014 en 6:55 pm

    Hola, muy buen artículo.

    Sólo tengo una pregunta, ¿son compatibles los ventiladores del MBP de 15″ para el macBookPro de 17″?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


This is me

Suscríbete al feed

iOS SDK beta

Registra tu UDID

by Machuca…

By Machuca...
Sígueme en Spotify
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mis fotos...

Más fotos

Use Webkit!!!

¡¡¡WebKit!!!

gMail

iChat


A %d blogueros les gusta esto: