20
Nov
08

iPhone Tech Talk, impresiones

Menudo año de charlas que llevo, Google, Mocochoft (en la facultad) y por fin Apple. Intentaré no hacer un diario de abordo como hice con Google, pero no os prometo nada… Esta “Tech Talk” dio para mucho. El sitio era un hotel del centro de Madrid, no estaba mal, pero no había WiFi (gratis) y el 3G no llegaba, una lástima. Por otro lado, el ambiente era un poco tipo keynote, a escala, pero tipo keynote, lo primero que nos dijeron es que el evento era confidencial, que no dirían nada nuevo, pero que no podíamos ni hacer fotos, ni bloggin’ ni na… En fin, alguna foto se escapó 😛 La organización estuvo bastante bien, no tuve que esperar mucho para acreditarme, por cierto, para los que vayáis alguna vez a este tipo de eventos, no hace falta que imprimáis el mail que os mandan con la confirmación, aunque lo diga, con el DNI (caducado también vale) es suficiente 😉 La gente de Apple era bastante agradable, y bueno, en inglés, como siempre para este tipo de cosas el inglés es fundamental. La comida flojeó, aquí le apunto un tanto a Google, era en plan canapés, de pie, pero bueno, era gratis y al fin y al cabo por la comida no ibámos… Ah, no encontré a nadie conocido 😦

A lo que vamos, las charlas, no recuerdo como se llamaban los ponentes, los identificaré como el italiano, el australiano y el argentino. Para empezar nos dieron un vistazo general del estado del iPhone, cifras de ventas y demás, luego otro pequeño update de como iban las iTunes/App Stores a lo largo y ancho del mundo mundial y un repaso a lo que serían las charlas específicas para el día. Como dice el horario, después de una charla sobre los aspectos de diseño del iPhone, tocaba separarnos, por un lado los ineresados en el iPhone y la web, y por el otro los que queríamos SDK, la chicha vamos, que es donde yo fui y de lo que aquí os hablaré. Ah, y como no, nos anunciaron que nos darían una camiseta… Y como somos que fue el momento de mayor excitación del público XD Somos así, todo sea por una camiseta 😀

La primera, “Diseño de interfaces de Usuario para el iPhone”. Muy interesante. Ya no sólo para el iPhone, es extrapolable a todo tipo de dispositivos móviles. En principio se explicaron cosas bastante obvias, pero que a la hora de la verdad sueles pasar por alto. Algo muy típico al desarrollar una app para el iPhone es hacerlo a partir de otra de escritorio, pero hacer un port no es tan sencillo, hay una serie de directrices que tenemos que seguir para ello, no podemos ponernos a traducir código sin más. Hay que tener en cuenta que el uso medio continuado de un app en el iPhone es de apenas 30 segundos, esto que quiere decir, que no puedes hacer una app con mil opciones y menús complicados, porque el usuario necesita algo dinámico, un interfaz que le permita encontrar las cosas rápidamente, no perderse añadiendo opciones muy complejas que realmente no vas a usar, prima la sencillez sobre la cantidad. Evidentemente tienes que tener muy definido el tipo de usuario al que quieres llegar con la app. Por otro lado directrices de distribución de la interfaz, tamaño de los botones, es importante tener en cuenta que en el iPhone no tenemos un cursor, con el que acceder a un pixel concreto, o un “stylus” para apuntar. Interactuamos con nuestro dedo, que si no recuerdo mal tiene un área media de acción de 30 píxeles, eso hay que tenerlo en cuenta, no se puede hacer una interfaz con botones pequeños y muy juntos… En definitiva pensar en el usuario, pero todo esto viene muy bien explicado en lo que sería la biblia del diseño para el iPhone, “The Human Interface Guide”, disponible para los developers resgistrados en el iPhone program (sí, también en el gratis 😉 ). Esta charla fue muy enriquecedora, y te das cuenta de los detalles que cuidan los de Apple, nada está puesto al azar, todo tiene una explicación, y siempre se busca la comodidad del usuario…

La siguiente, ya más específica del SDK, “Visión General de las Herramientas de Desarrollo para el iPhone y Conceptos de Programación”. Más centrados en el iPhone con esta charla, dimos una vuelta por las herramientas de desarrollo disponibles y vimos algunos ejemplos de código. No me meteré en cuestiones técnicas, para eso están los manuales, pero diré que por lo visto sabiendo programas en C++, C e incluso en Java, te adaptas bastante rápido a Objective-C, el lenguaje usado en el iPhone. Además, según nos contó, el código en C o C++ es compatible con el del iPhone. Pero lo interesante de esta charla era saber como funcionan las apps para el iPhone, que limitaciones tienes y de qué dispones. Lo primero saber que con este lenguaje la gestión de memoria no es dinámica, es manual, y que la memoria es muy limitada, apenas disponemos de 128 MB de RAM para todo, es decir, sistema y apps. Es sumamente importante la gestión de memoria y estar al tanto de liberar recursos una vez que liberes un objeto. Este es uno de los puntos que más trae de cabeza a los developers y el por qué de que muchas apps se cierren solas, el sistema las expulsa, para no petar, cuando se pasan en el consumo de memoria. Otro detalle importante, y en lo que respecta a seguridad, es que la app funciona dentro de una “sandbox”, un arenero podríamos traducir, esto que es? pues que la app funciona aislada del sistema, sólo tiene acceso a un par de directorios donde almacenar las preferencias o algún archivo que necesite, y esto es inamovible, quizá os parezca que perdemos felxibilidad, pero para acceder a ciertos recursos están las frameworks, y es una manera bastante eficaz de asegurar nuestro sistema. No se pueden modificar ni preferencias del sistema, ni buzón visual… y por supuesto no se pueden modificar archivos sin los permisos necesarios, vamos como cualquier sistema basado en Unix. Tampoco se puede modificar una app, es la manera de mantener el certificado. Me pareció bastante lógico. El tema de la memoria es uno de los impedimentos para que exista la ejecución en segundo plano, es por ello que se juega con el uso de las notificaciones, gestionadas por una capa común, un demonio que permite distribuir dichas notificaciones. Vaya, no quería ponerme técnico, pero espero que lo hayáis entendido. Con respecto a la implementación del interface de usuario, se habló mucho, de como manejar las ventanas, de como distribuir los botones y barras de herramientas. Uso de las frameworks del acelerómetro, el multitouch, muy interesante, y no parece muy complicado su uso la verdad, para todo lo que ofrecen. Bueno, esto ya sería demasiado técnico, tampoco creo que aporte nada, a la documentación para aprneder más 😛 Basicamente en torno a estos temas giró esta charla.

La tercera iba enfocada a la maximización del rendimiento de nuestras apps. Todos los problemas giran en torno a uno, la limitación de memoria. Además de tener sólo 128 MB de RAM, este dispositivo no dispone de más memoria, no tenemos swap ni nada por el estilo. Esto hace que sea sumamente importante debuggear las apps una vez terminadas. El uso de tipos de archivo comrpimidos, por ejemplo, este sería uno de los motivos por los que los juegos tienen esos sonidos tan sencillos y simples, si usamos sonidos más elaborados, corremos el riesgo de sobrecargar la RAM. Esta charla giró en torno al uso de Instruments, una de las herramientas que incluye el paquete de desarrollo. Con esta herramienta podemos monitorizar, tanto desde el simulador integrado en el kit, como desde el iPhone autorizado para probar las apps, cualquier uso de memoria y todos los accesos que hace la app… Vamos muy completo… Aquí si que os emplazo a leer documentación porque era un pelín pesado el interlocutor y se me hizo cansina 😛

Para terminar nos explicaron el proceso de subir una app a la appstore y las pequeñas directrices que hay que seguir para que esta sea aprobada, el tiempo de espera. Se hizo muy entretenida, porque el italiano era un cachondo. Bueno, después de esta última te daban ganas de ponerte a programar, soltar los 99$ por ser developer de verdad y mandar ya la app jejejeje La verdad es que el proceso no parecía muy difícil y los pasos a seguir eran bastante naturales. Por cierto, en descargo de alguno de los rechazos sonados de la Appstore. Hay muchos detalles a tener en cuenta antes de subir una app para ver si te la aprueban, no ya sólo la app en sí, tienes que cuidar los iconos, los screenshots, las localización, en definitiva, muchos detalles, que por supuesto son explicados en un documento cuando vas a enviar la app, y que si fallas en alguno de ellos pueden hacer que te la tiren. Normal también, Apple tiene que asegurar unos mínimos en las apps subidas.

Yo creo que ya os podéis hacer una idea de como fue la charla. De entre todas a las que he asistido diré que esta ha sido la más enriquecedora de todas, de la que más conclusiones he sacado y de la que más cosas puedo aprovechar si alguna vez me dedico al desarrollo de software. Otra cosa que comprobé es que realmente en Apple se preocupan por el diseño… Cuidan todos, todos, todos los detalles, es acojonante. Y poco más puedo decir, que el año que viene intentaré ir de nuevo y os animo a que pidáis el registro los que no hayáis podido venir este año. Ah, saqué alguna fotuela, y las he metido en este set. Y bueno, decir que no tenía yo todas conmigo para aguantar un día entero hablando del iPhone, pero oye, lo hice, y perfectamente, vamos que luego me fui a clase y todo XD Creo que es para preocuparme un pelin, sí…

Anuncios

3 Responses to “iPhone Tech Talk, impresiones”


  1. noviembre 21, 2008 en 6:43 am

    Me tuve que leer el post en 3 intervalos >.<

    Que interesante lo que nos cuentas, sobretodo ahora que las plataformas moviles se estan conviertiendo en una opcion viable para liberar aplicaciones utiles y potentes.

    Gracias por la info 🙂

  2. 2 hex
    noviembre 23, 2008 en 5:48 pm

    Jejejeje La verdad es que sí que me he pasado un poco de denso, intenté colocar las fotos para que no se hiciera tan pesado, pero no lo pude evitar, y muchas cosas se me han quedado en el tintero, realmente fue una jornada enriquecedora…

    En fin, mi agradecimiento desde este comment a todos los que habéis llegado al final XD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Suscríbete al feed

iOS SDK beta

Registra tu UDID

by Machuca…

By Machuca...
Sígueme en Spotify
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Mis fotos...

Use Webkit!!!

¡¡¡WebKit!!!

gMail

iChat


A %d blogueros les gusta esto: