29
Oct
08

Google Developer Day 2008 – Madrid

Casi un mes más tarde, pero por fin haré la crónica del evento ^^U Fue gracias al blog de Yube que me enteré de su existencia, así que ni corto ni perezoso me apunté, supuse que sería interesante. Por lo visto el tema de la inscripción no fue moco de pavo, este año se cerraron las plazas, y bastante gente se quedó fuera, y no se muy bien que criterios se siguieron…

El evento empezó sobre las 10, bastante puntual. Aunque tengo que decir que el tema de las acreditaciones, abiertas desde las 9, fue un poco caótico, en principio separaron por la letra del apellido, pero en lo que no cayeron es que hay mucha más gente con apellido de la A a la D que con el resto de letras… Yo me registre en nada, casi en el acto, y porque los que tenía delante eran extranejeros y no tenían claro lo que era un apellido y lo que era un nombre, pero la gente con apellido del primer grupo tuvo que esperar una larga cola… Son Google, pero no van a indexar todo bien XD

Una vez dentro te daban una bolsita con algún boli una libreta y algo de publicidad, además de un regalo bastante útil y curioso. La primera “charla” era la sesión de bienvenida, a cargo Chris DiBona, un gran tipo y un ilustre de estas cosas de la informática, aunque en principio era un presentación general de lo que Google tiene que ofrecer a alos desarrolladores y de como se iba a estructurar el día, fue inevitable que nos enseñase algo de su “flamante” G1 con Android, ya entraré en detalle, pero de momento… ñeeeee.

Una vez concluida llegaba la hora de las charlas, para ello habían habilitado tres auditorios, con nombres bastante frikis la verdad: “el Audittorio”, la “Sala R2D2” y la “Sala C3PO” XD Los dos últimos quedaban un poco lejos del auditorio, pero bueno, tampoco era mucho un pequeño paseo… La primera a la que estaba inscrito fue sobre GData, o las APIs de datos de Google, estuvo interesante, aunque tengo que decir que no tenía ni idea de dichas APIs, bueno, en concreto de ninguna de las que se hablaban en el evento, pero para eso era, no?? para conocerlas.

Con respecto a la parte social del evento, en principio fui sólo, aunque sabía que Yube estaría por allí… Supongo que por la afluencia de público y demás redistribuyeron las charlas, y no nos inscribieron en las que en principio estábamos registrados, pero fruto de la casualidad vi que a Yube la metieron en la misma primera charla… Así que ni corto ni perezoso, a la salida y tras comprobar que era ella me presente, jajajaja, pobrecica, no quiero ni pensar lo que pasaría por su cabeza al ver a un tío acercarse y preguntar aquello de: “Perdona, tu eres Yube, no?” XD Mu maja la riojana, además coincidió que teníamos las mismas charlas, así que ya no me separe de ella y sus compas de curro en todo el evento 😛

A lo que iba, tras la charla de GData, tocaba la de desarrollo en Android. Tengo que reconocer que tampoco iba muy ducho en este tema, pero más que de GData sabía 😛 Como fanboy que soy estaba bastante interesado en esta charla, hay que conocer la competencia que tendrá el iPhone. Principalmente se habló sobre el SDK de esta nueva plataforma. La manera de venderlo, que es todo libre, para usarlo, plugin en Eclipse y listo, multiplataforma y demás. Lo primero que nos “vendieron” fue que el SDK de Android es completamente abierto, es decir, que tu tienes tu móvil con Android, te apetece programarte algo y listo, te lo pasas al movil, lo testeas, debuggeas y ya está, cuando sepas que tu app funciona lo puedes mandar a quien quieras; comparándolo siempre con el sistema de Apple, donde si quieres probar tus apps más allá del simulador has de pagar 99$ al año y además esperar a que te aprueben la app… Todos pensaréis que menudo cachondeo, cualquiera puede programar un troyano o algún derivado y se hace de oro mangando datos… Ahí es donde entra su sistema de firma digital, y que cada vez que te instales una app tengas que darle permisos para que acceda a todas las partes del sistema que necesita, es decir, a la agenda de teléfonos, al bluetooth, en fin, a lo que necesite. Lo mejor es que os veáis la presentación y saquéis vuestras propias conclusiones, son 50 minutillos y está bastante interesante.

Tras la charleta de Android nos fuimos de cabeza a la sala C3PO, tocaba “Google Web Toolkit“, GWT. Esta, quizá por la hora, que era justo antes de comer, o porque el ponente era bastante sporífero, pero se me hizo bastante petardo 😦 El tema no pintaba mal, pero no me entere mucho, así que poco os puedo contar, bueno y que la sala estaba a reventar… insensatos… yo creo que no sabíamos a donde ibamos…

Por fin hora de comer, tras la búsqueda del comedor, la sorpresa… PETADO, y mal organizado, todo hay que decirlo, ya estábamos todos organizaditos en la clásica cola española, pero llegaron los de Google y viendo como un 70% de los asistentes seguían esperando, tras un cuarto de hora, a coger la comida dijeron: “No hagáis cola, coged directamente lo que queráis… y fue el acabose, llego el caos al autoservicio… En fin, se comió lo que se pudo, aunque fue gratis, tampoco podemos quejarnos mucho, no?? 😉 Tras una pequeña sobremesa de apenas 10 minutos nos disponíamos a ir a las charlas extra que se habían sacado de la manga.

Después de una pequeña deliberación decidimos ir a la charla sobre “Gadgets Sociales“, no por nada en especial, simplemente el auditorio, que era la sala más cómoda estaba un tanto lejos, y no queríamos andar y la otra charla era en la microsala, que seguramente se petaría, no nos quedaban más opciones XD Cierto es que los ponentes eran entretenidos, aunque el tema de la charla en sí me importara bastante poco la verdad, pero no se hizo muy pesada, y eso que era después de comer, a la hora de la siesta XD Por supuesto lanzaron su perlita contra el iPhone, y dijeron que habían preparado una app para enseñarnos pero que Apple no se la había aprobado todavía… pero bueno, no eran malos tíos.


Tras esta sesión extraordinaria nos tocaba la tarde de talleres, pero tras una pequeña encuesta a los compañeros de Yube, que tuvieron los talleres por la mañana, decidimos que para programar mirando un tutorial en internet lo podíamos hacer en casa, así que decidimos que la tarde también sería de charletas. La primera a la que fuimos fue “Productos Cartográficos“. Curioso fue lo que nos pasó mientras esperábamos a entrar, estaban intentando hacer una entrevista a una developer chica, justo en el rinconcito que estábamos coincidía que además de Yube había otra mujer, a la que acosaron antes de percatarse de la su presencia, cuando la chica vio que estaba allí le “chivó” a la de la entrevista que Yube era famos en el internec, jajaja, que vergüenza pasó, al final no hubo entrevista, pero se empeñaron en grabar un poco de “su vida” XD pobretica. La charleta no estuvo mal, pero me pasó lo de siempre, como tampoco fuera algo que uso, pues me pasó sin pena ni gloria, además el ponente me resultó bastante aburridete, parecía una clase de la facultad… Nuestra siguiente charleta, “Google Gears“. Esta se me hizo bastante amena también, e interesante, es una tecnología con muchas posibilidades, os recomiendo ver también esta ponencia.

Tras toda esta cantidad de información ya no teníamos espacio para más… Era el momento detomarnos un descanso, abrir los portátiles y…. bueno, pues “probar” los regalitos de google XD De esta hora poco os puedo contar… Me hizo gracias como un grupete de chavales se acercó al tipo de la presentación de Android con la intención de “venderle” alguna idea. Creo que lo que pretendían era implementar un Office para Android, pero coño, por lo menos llevate a alguno del grupo que hable inglés… Ahí los tenías a los 4 hablando medio por señas con el Sr. Android, que era canadiense, si no recuerdo mal… Afortunadamente por allí andaba otro ilustre de Google y sabía algo de español… pero vamos, que al final los chavalillos se fueron con el rabo entre las pierna… Me pregunto si consiguieron algo en la barra libre XD

Y por fin llegaba el discurso de despedida, por supuesto Chris DiBona volvía a subir al escenario, donde uno de los atractivos era la demostración en vivo del flamante HTC G1. De hecho no se anduvo por las ramas, tras unas palabrejas sobre la jornada, pasó directamente a enseñarnos el teléfono. Que os puedo decir de él que no sepais… Sabéis que llevo usando iPhone desde Enero, así que no era fácil impresionarme, de hecho no lo hizo. El teléfono como tal lo vi algo tosco, desde luego bastante más feo que el iPhone, y no sé, pero a mi el tema de que el teclado sea deslizante no es algo que me atraiga mucho. Pero vamos a lo que nos interesa, el sistema operativo. A mi me recordó un poco a Windows Mobile, para que nos vamos a engañar, lo primero que te encuentras es una especie de Dashboard, por lo visto configurable en varias páginas, iPhone style, donde puedes meter los iconos de las apps más usadas o algún widget. A modo de la barra de menus de MacOS tenemos arriba una barra de notificaciones, donde puedes desplegar los mensajes nuevos y demás, por lo visto, si no recuerdo mal, desde cualquier pantalla. Lo siguiente que nos mostró es el navegador… no está mal, en principio las páginas se muestran completa, como puede hacerlo el Safari del iPhone, pero la navegación la vi bastante menos intuitiva y mucho menos fluida, se notaban los saltos al pasar de una zona a otra de la página o al hacer zoom, no sé, no me convenció. Nos enseñó alguna aplicacioncilla, bueno, un poco lo de siempre, si tal empresa con su SDK en x días diseño una aplicación ultravisual, pero que seguramente tenga menos funcionalidad que un cencerro en el cuello de un lagarto, vamos, como pasó en la presentación del SDK del iPhone 😛 Una nota curiosa, parece ser que se va a incluir Google Street View en la siguiente versión del iPhone, 2.2, pues bien, ellos ya lo integraban, nos hizo una demostración, y funcionaba bastante bien la verdad, respondía con naturalidad a los movimientos, aprovechaba bien el acelerómetro, sí… veamos que pasa con ello cuando lo lance Apple. Tras un par de demos más y algún chascarrillo de ataque al iPhone, procedimos a la entrega de premios de los talleres. Sorprendentemente, bueno, para mi, uno de los compañeros de Yube se llevó uno de los premios, que fue un cómic de Chrome, curioso, creo que por eBay le puedes sacar un buen rendimienteo XD Después llegó el tiempo de las preguntas y respuestas, habilitaron una página para que la gente pudiese formular las suyas durante todo el evento… Lo más preguntado era que para cuando Chrome para Mac y que para cuando Android en España… en fin, no quedo mucho claro. También preguntaron que qué pasaba con la camiseta, jejej, todos a rellenar la encuesta que a la salida te la daban, si es que al final lo que más nos importa es la camiseta XD Y bueno, de aquí dimos paso a la barra libre!!! Sí, estos de Google saben como montárselo, habilitaron la zona del comedor con un par de barras, con todo tipo de bebidas, un par de mesas con comida, la tarta del 5º aniversario de Google España, mesas de futbolín, el juego ese tipo hockey, DDR… En fin, se lo montan bien… Aquí nosotros, tras un par de cervezas nos retiramos…

Como valoración fue muy interesante, aunque reconozco que me faltan algo de tablas, pero por lo menos ya sé con que alternativas cuenta Google para contraatacar a las tecnologías .Net, que por cierto, hoy he tenido una conferencia a cargo de Mocochof al respecto… Espero volver en futuras ediciones, está bien para mantenerse al día de que sucede en nuestro mundo. En cuanto a las fotos, os he ido poniendo links a algunas de flickr según contaba las cosas, pero tenéis todas las que tomé en este set y las oficiales en este otro set. Una recopliación de las conferencias y más info, lo tenéis aquí. Y menudo tocho que acabo de plantar, menos mal que lo he repartido en varios días, si habéis llegado hasta aquí, es para daos un premio XD

Anuncios

4 Responses to “Google Developer Day 2008 – Madrid”


  1. 1 janale
    octubre 30, 2008 en 12:50 am

    Yo como premio de semejante tocho quiero el pendrive 🙂 ahora en serio, interesante la crónica, siempre esta bien mantenerse informado en eventos de este tipo, aunque pueda parecer que las charlas que vayan a dar sean un tostón, muchas veces se lleva uno una sorpresa y te acaba interesando un tema por el simple hecho de que el ponente es un cachondo o el tema da mas juego del que uno se pensaba.

  2. 2 hex
    octubre 30, 2008 en 1:46 pm

    Jajaja ese pendrive es el premio por aguantar 12 horas de tostón y rematarlo sólo con 3 cervezas gratis XD Podría hacer un concurso, pero no soy un blogger mediático ni rico, un pendrive con forma de playmovil de 1GB es muy socorrido 😛

    La verdad es que la calidad del ponente se nota mucho, y hay que reconocer que los americanos/ingleses estaban bastante mejor preparados que los españoles. Pero bueno, interesante, son cosas a las que merece la pena ir 😉

  3. octubre 31, 2008 en 10:42 am

    es una oena q a mallorca no lleguen eventos de estos, pero bueno la idea de venirme aki fue mia 😉 por lo demás es muy interesante la crómica del evento, un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


This is me

Suscríbete al feed

iOS SDK beta

Registra tu UDID

by Machuca…

By Machuca...
Sígueme en Spotify
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mis fotos...

Use Webkit!!!

¡¡¡WebKit!!!

gMail

iChat


A %d blogueros les gusta esto: