14
Feb
08

Programación Funcional on a Mac

Con la próxima llegada del examen de “Programación Funcional”, tengo la necesidad, aunque a pequeña escala, de usar ese magnífico, moderno y completo lenguaje que es Haskell. Hasta ayer no quería complicarme la vida y directamente ejecutaba el “famoso” Winhugs, vía Parallels y Win XP. Pero me estaba hartando de tener que cepillarme la mitad de la batería de “mi querido MacBook Pro” cada vez que tenga que probar cualquier “caquiPrograma” de cualquier ejercicio; eso y el “perreo” que me entra en el cuerpo en época de exámenes… Costar no cuesta mucho, pero lo cierto es que instalarlo en MacOS X, de forma nativa no es tan fácil como de hecho lo es en Windows, esto lo tengo que reconocer, y que además las instrucciones que hay para Mac en la página oficial de Hugs están un poco desactualizadas, así que explicaré como hacerlo de manera rápida y sencilla en Leopard.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarnos las “Developer Tools“, estas herramientas de desarrollo ocupan alrededor de 1GB, se encuentran en el DVD de instalación del Mac, o el de Leopard si como yo lo habéis instalado luego. También se puede descargar de aquí.Una vez instaladas las “Tools” procedemos a instalar los “Darwin Ports“, descargamos un pequeño paquete de instalación que nos instala en unos minutos dichos puertos. Cuando acabemos, abrimos una ventana de terminal y escribimos los siguiente:

% sudo port -d selfupdate
Password:

Cuando nos pide password, introducimos la contraseña del administrador del Mac donde lo estemos haciendo. Una vez hecho esto, de nuevo en Terminal, escribimos lo siguiente, eso sí, con la conexión a Internet activa, pues descargara los paquetes que necesite para proceder a la instalación:

% cd /opt/local/bin/
% sudo port install hugs98
Password:

Aquí es donde el manual que yo seguí estaba el error, pues la ruta donde aparece el ejecutable “port” es la que he puesto arriba. Tardara un poco, por las descargas y demás, no hay que cerrar la ventana de terminal hasta que no acabe. Una vez termine, listo, ya estaría instalado.Lo siguiente que podemos hacer, si queremos automatizar un poco la apertura del Hugs, es crearnos un AppleScript, para ello abrimos el “Editor de Scripts“, y en la ventana que aparece escribimos lo siguiente:


tell application "Terminal"
do script "/opt/local/bin/hugs"
end tell

No sé que pasa con las comillas que las cambia por tipográficas, si hacéis copy paste cambiad las comillas por las de encima del 2 😉

Guardamos por fin el script, como aplicación, y ahora sí que ya está, cada vez que ejecutéis este script se os abrirá una ventana de terminal con el Hugs activo.

Vía: Hugs98 en Darwin Ports

2 Responses to “Programación Funcional on a Mac”


  1. 1 Lau
    febrero 14, 2008 en 9:22 pm

    pero cómo eres tan friki xDDD

  2. 2 Adri
    febrero 21, 2008 en 12:54 am

    hola buenas, tengo un pequeño problema a la hora de la automatización de la apertira, ya que con el código que has puesto me da errores de compilación, y modificándolo un poco compila perfectamente pero no se ejecuta y me da el siguiente error “No se puede crear script “/opt/local/bin/hugs” en el tipo reference.”

    la verdad es que tb es la primera vez que intento hacer esto, ya que no me apetecía tirar de parallels para una aplicación que puedo tener aquí.
    si me pudieses echar un cable estaría infinitamente agradecida ^^

    byezz


Responder

This is me

Suscríbete al feed

iOS SDK beta

Registra tu UDID

by Machuca…

By Machuca...
Sígueme en Spotify
febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Mis fotos...

Use Webkit!!!

¡¡¡WebKit!!!

gMail

iChat


